¿Qué es la cuarta revolución industrial?

Industria 4.0

En los últimos 200 años la humanidad experimentó cambios profundos y vertiginosos. Alrededor de 1800, el vapor reemplazó la tracción a sangre, surgieron las fábricas y la riqueza comenzó a multiplicarse. Más de medio siglo más tarde, la electricidad fue la protagonista de la segunda revolución industrial, reemplazando al vapor al ser una forma más limpia y accesible de energía. El siglo 20 vivió la revolución de la informática y las comunicaciones. La cuarta revolución industrial, al igual que la segunda, representa una mejora, una sustancial "vuelta de rosca". La inteligencia artificial viene a revolucionar el campo de la informática y va a afectar a casi todas las actividades humanas.

Los pilares de la cuarta revolución industrial son: blockchain, big data, machine learning, la realidad virtual, la impresión 3d, internet de las cosas y los vehículos autónomos.

A modo de ejemplo, ahora es posible realizar prototipos virtuales de productos complejos con gran precisión, ahorrando tiempo de diseño y asegurando los resultados, en la misma línea, puede realizarse un prototipo físico con una impresora 3D antes de encarar un proceso de fabricación. La gestión de proyectos, en general utiliza, en muchos casos big data y machine learning permitiendo una administración racional de ellos.

Si está iniciando un proyecto y cree que puede necesitar este tipo de tecnologías, Contáctenos.

¿Quieres trabajar con nosotros?

Es momento de convertir tu idea en algo real. Puedes contactarnos en nuestras redes sociales
o enviando un correo a:

[email protected]